viernes, 4 de enero de 2013

Conspiración de Marketing, Urbanismo y Narrativa Poética. Luz Marina Hurtado Tabares

 
La Conspiración Urbana o los hijos del Mall
76 páginas.
Autor: Luis Jairo Henao Betancur. 
Ganador del Concurso Colección de Escritores Pereiranos, Modalidad Cuento 2012.
 

Confluyen en esta obra las teorías del marketing, del urbanismo, y la poesía, que en un hilo narrativo propenden por marcar otra tendencia emergente (fusión de saber y sentir) en el subgénero del cuento. 

Será un desafío para el escritor contemporáneo conseguir la fusión de estos elementos, dedicado más allá de develar la intimidad del romanticismo, más alla de mostrar la narcorealidad, a confrontar saberes y expresión en un discurso narrativo renovado por y para el sujeto urbano que crea identidad propia y de ciudad, desde el uso de los centros comerciales, el vitrineo y la oferta de su imagen frente a la demanda del consumismo. Fenómeno este sólo observable en un parpadeo de la otredad del ciudadano, que como autor visualiza de cada habitante: rutinas, deseos y proyecciones.

Por mencionar algunos aspectos:
La tensión narrativa de un suicidio y una carta para no morir solo, nos hacen creer que en ese mismo instante de indagación lectora, muere alguien más, y se siente la culpabilidad de: yo aquí leyendo y alguien muriendo.

Por la riqueza del lenguaje figurado podemos ver en una empleada de almacén cómo limpiando el vidrio de la vitrina promociona saludos o adioses; y un cortometraje de ironías y realidades en una Plegaria que ruegan la cotinuidad de esta conspiración.

Sumado a ello, la polifonía narrativa y la ruptura lineal del referente temporal, envuelven al lector en la búsqueda de cada detalle para ser el investigador que no aparece en la obra, porque la sostiene en sus manos. Pero hay que estar ahí para comprender que en un mall de comidas "no hay necesidad de poner la mano para pedir limosna, aquí somos pordioseron urbanos, faltos de memoria, de lugares. Somos parte de la conspiración" (Henao, 2012:15)







No hay comentarios:

Publicar un comentario